En todos los ámbitos de actuación de la Terapia Ocupacional (TO), la evaluación supone el punto de partida fundamental que proporciona la comprensión detallada de las habilidades, limitaciones y necesidades específicas de cada persona.
El uso de herramientas de evaluación estandarizadas en TO proporciona:
Evaluación objetiva
Diagnóstico preciso
Facilita la medición de avances a corto, medio y largo plazo
Optimiza la interacción entre los equipos favoreciendo la coordinación transdisciplinar
OBJETIVOS del Proyecto
Dada la necesidad de disponer de herramientas que garanticen una práctica profesional basada en la evidencia científica, los objetivos del Proyecto InstrumenTO son:
Crear
____________________________
Crear herramientas de evaluación de Terapia Ocupacional.
Traducir
____________________________
Traducir las herramientas de evaluación de Terapia Ocupacional.
Adaptar
____________________________
Adaptar transculturalmente las herramientas de evaluación de Terapia Ocupacional.
Validar
____________________________
Evaluar las propiedades psicométricas de las herramientas de evaluación de Terapia Ocupacional.
Plataforma Web
____________________________
Desarrollar una plataforma web sobre herramientas de evaluación estandarizadas, identificando aquellas que cuenta o no con una adaptación y validación al contexto español.
HERRAMIENTAS del Proyecto
Actualmente, InTeO ha traducido, adaptado y evaluado las propiedades psicométricas de las siguientes herramientas:
ARTÍCULOS PUBLICADOS sobre el Proyecto
Frontal Assessment Battery (FAB-E).
Evaluar las funciones ejecutivas localizadas en los lóbulos frontales.
- Adaptación: Hurtado-Pomares M, et al. Adaptation of the Spanish version of the Frontal Assessment Battery for detection of executive dysfunction. Medicina Clinica. 2020
- Validación en Parkinson: Hurtado-Pomares M, et al. Measuring executive dysfunction in Parkinson disease: Reliability and validity of the Spanish version of Frontal Assessment Battery (FAB-E). PLoS One. 2018;13(11):e0207698.
- Validación en población general y datos normativos: Hurtado-Pomares M, et al. Psychometric properties of the Spanish version of the Frontal Assessment Battery (FAB-E) and normative values in a representative adult population sample. Neurologia. 2022 Oct 7;S2173-5808(22)00113-4.
Disability Assessment For Dementia (DAD-E).
Evaluar las habilidades en las actividades de la vida diaria (AVD) en personas con trastornos cognitivos.
- Adaptación: Sánchez-Pérez A, et al. Translation and adaptation of the Disability Assessment for Dementia scale in the Spanish population. Med Clin (Barc). 2017;149(6):248-252.
- Validación: Sánchez-Pérez A, et tal. Validation Study of the Spanish Version of the Disability Assessment for Dementia Scale. Medicine (Baltimore). 2015;94(44):e1925.
Oxford Cognitive Screen (OCS).
Evaluar de forma rápida alteraciones cognitivas en pacientes con ictus.
- Adaptación: García-Manzanares MD, et al. Cultural and linguistic adaptation of the Oxford Cognitive Screen to the Spanish population. Neurología. 2020; S0213-4853(19)30147-1.
- Validación: Valera-Gran D, et. Validation of the Spanish version of the Oxford Cognitive Screen (S-OCS): psychometric properties of a short cognitive stroke-specific screening tool. Clin Rehabil. 2019;33(4):724-736
Occupational Balance Questionnaire (OBQ-E).
Evalúa su equilibrio ocupacional en relación a su situación actual y su vida cotidiana.
- Validación en estudiantes universitarios: Peral-Gómez, P, et al. Cultural Adaptation and Psychometric Properties of the Spanish Version of the Occupational Balance Questionnaire: An Instrument for Occupation-Based Research. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 7506.
- Validación en población general y datos normativos: Peral-Gómez, P, et al. The Spanish version of Occupational Balance Questionnaire: psychometric properties and normative data in a representative sample of adults. Ann Med. 2022 Dec;54(1):3211-3218.
OTROS ARTÍCULOS PUBLICADOS.
- Cuesta-García C; Simón-Vicente L; Capeña-Niñoz MG; Navarrete-Muñoz EM. Evaluación de la funcionalidad del miembro superior en personas adultas con daño cerebral adquirido realizado por los/as profesionales de la terapia ocupacional en España, estudio transversal. Journal of Move & Therapeutic Science. 2021; 3(1):m25 https://doi.org/10.37382/jomts.v3i1.467
- Prieto-Botella D, Sánchez-Pérez A, Sánchez-Moreno S, Hurtado-Pomares M, Peral-Gómez P, Espinosa-Sempere C, Juárez-Leal I, Fernández-Pires P, Valera-Gran D, Navarrete-Muñoz E. Identification and Use of Assessment Tools in Spanish Occupational Therapists: An Exploratory Study. Healthcare (Basel). 2022;10(10):1902. doi: 10.3390/healthcare10101902
ACTUALIDAD del Proyecto
En la actualidad dentro de InstrumenTO hemos iniciado dos nuevos subproyectos: InstrumenTO-DCA e InstrumenTO-SM
INVESTIGADORAS del Proyecto
INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL PROYECTO
Desirée Valera Gran
EQUIPO INVESTIGADOR COLABORADOR DEL PROYECTO
Iris Juárez Leal
Miriam Hurtado Pomares
Eva María Navarrete Muñoz
FINANCIACIÓN del Proyecto
Vicerrectorado de investigación y transferencia
(VIPROY21/12)