El procesamiento sensorial (PS) es la capacidad neurológica que permite registrar, organizar y dotar de sentido a la información que recibe nuestro cerebro a través de los sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular).

Hasta la fecha, la evidencia disponible sobre la prevalencia de dificultades del procesamiento sensorial en población general infantil es todavía escasa. Dada la relevancia sobre las posibles consecuencias de estos problemas para la salud infantil, desde el Grupo InTeO nos propusimos llevar a cabo el proyecto InPros (Infancia y Procesamiento Sensorial).

Sistemas Sensoriales

OBJETIVOS del Proyecto

l

Prevalencia

____________________________

Estimar la prevalencia de Reactividad Sensorial (RS).

Factores asociados

____________________________

Explorar los factores sociodemográficos y estilos de vida de los/as niños/as y sus padres en la RS.

Resultados en salud

____________________________

Explorar la asociación de RS con el estrés de los padres y con los problemas de la alimentación en los niños/as.

InProS – Proyecto

El proyecto InProS es un estudio transversal de base poblacional que nace en el año 2016 con la finalidad de describir la prevalencia y los factores asociados a las dificultades del procesamiento sensorial de niños/as de 3 a 7 años de la provincia de Alicante, España.

21 escuelas

El reclutamiento de los/as participantes se llevó a cabo en 21 escuelas seleccionadas de forma aleatoria a partir del listado de instituciones educativas registradas en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Se envió una invitación para participar en el estudio a los directores de todas las escuelas seleccionadas; aquellas escuelas que declinaron participar fueron sustituidas por otras. Tras obtener el permiso del director para comenzar el reclutamiento, se mantuvo una reunión informativa con los maestros involucrados sobre el proyecto. Ellos/as fueron los/as encargados/as de dar información escrita del estudio a los/as cuidadores principales, el consentimiento informado para poder participar y el cuaderno de cuestionarios a completar.

Participación

De los/as 1700 posibles participantes, 620 devolvieron la información entregada (tasa de respuesta de 37%).

Posibles participantes

Familias participantes

%

Tasa de respuesta

Cuadernos cuestionarios

El cuaderno de cuestionarios incluía el test Short Sensory Profile (SSP), instrumento diseñado para la recogida de información sobre el procesamiento sensorial y que permite clasificar a lo/as niño/as en diferentes categorías de perfil sensorial (desarrollo típico, con diferencia probable y con diferencia definitiva). Otros cuestionarios incluidos recogían información sobre datos sociodemográficos y de estilo de vida parentales y de los/as niños/as, y datos sobre la historia reproductiva de la madre.

Protocolo del estudio

________________________

Puedes leerlo pinchando aquí.

Cuestionario completo

________________________

Descarga aquí.

Vídeo del Proyecto

Conoce más de este proyecto visualizando el siguiente vídeo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS sobre el Proyecto

 

 

 

 

 

 

INVESTIGADORAS del Proyecto

 

INVESTIGADORAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Desirée Valera Gran

Eva María Navarrete Muñoz

EQUIPO INVESTIGADOR COLABORADOR DEL PROYECTO
Iris Juárez Leal

Miriam Hurtado Pomares

EQUIPO DE TRABAJO DE CAMPO
Silvia Amat
Alicia López
Paula Fernández
María Dolores Diago
María Pilar Ruiz
Laura Compañ
Tayza El Toro
Macarena Pérez
Neus de la Fuente

TESIS del Proyecto

REALIZADAS:

Estilos de vida y alteraciones en el procesamiento sensorial en niños de 3 a 7 años de edad del estudio “InProS”

____________________________

Doctoranda: Paula Fernández Pires

Directoras de tesis: Desirée Valera Gran y Eva Mª Navarrete Muñoz

Enlace a la tesis

Pincha aquí

EN PROCESO:

Factores parentales y Reactividad Sensorial en niños/as de 3 a 7 años de edad: Estudio “InProS”.

____________________________

Doctoranda: Rocío Muñoz Sánchez

Directoras de tesis: Desirée Valera Gran y Miriam Hurtado Pomares

COLABORADORES con el Proyecto

 

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARTICIPANTES
  • CEIP Ausiàs March
  • CEIP Plà Barraques
  • CEIP El Fabraquer
  • CEIP Lo Romero
  • CEIP San Fernando
  • CEIP San Juan y San Pablo
  • CEIP San Blas
  • CEIP Teixereta
  • CEIP Jesús Navarro Jover
  • CEIP Jorge Juan
  • CEIP Monte Benacanti
  • CEIP San Nicolás de Bari
  • CEIP Mora Puchol
  • CEIP Trinitario Seva
  • CEIP Nuestra Señora de la Paz
  • CEIP Rafael Altamira
  • Centro Privado San José de Carolinas
  • Escuela Europa de Alicante
  • CEIP Joaquín Sorolla
  • CEIP Manjón – Cervantes
  • CEIP Prácticas La Aneja.